jueves, 9 de agosto de 2012

Aprendizaje Colaborativo (Cindy Pedrón)




APRENDIZAJE COLABORATIVO
CINDY PEDRON HERNADEZ


La evolución rápida de Iinternet  que  ofrece a los usuarios nuevas aplicaciones, servicios, programas y nuevas formas sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), hacen  que especialmente la educación que se realiza en línea, deba adaptarse y renovarse frente a estos cambios vertiginosos.

Actualmente y como consecuencia de la incorporación de estas tecnologías, a los modelos educativos,  se generan nuevas maneras de aprender y de enseñar, como es el caso del aprendizaje colaborativo, que surge como reacción en contra de la enseñanza tradicional, al redimensionar el papel activo del alumno en las estructuras grupales,  en las cuales el grupo es un "contexto social" que debe garantizar la reproducción del ambiente natural de la sociedad, con la cual la escuela debe establecer nexos duraderos y estables.
Por lo cual el proceso enseñanza-aprendizaje representa también una transformación en las metodologías y en las plataformas que imparten formación; en las cuales los planes de formación, el aprendizaje colaborativo y el uso de las herramientas interactivas cobran importancia, ya que éstas favorecen el trabajo en grupo, el autoaprendizaje, la interacción y la comunicación entre todos los actores del proceso educativo. Partiendo de  que la formación en línea tiende hacia un modelo en el que los alumnos aprenden practicando e interactuando entre sí y con los docentes.

De allí, que mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes, pueden tener mayor éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros, basándose en el hecho de que los compañeros están más cerca entre sí por lo que respecta a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en la materia de estudio, de esta forma no sólo el compañero que aprende se beneficia de la experiencia, sino también el estudiante que explica la materia a sus compañeros consigue una mayor comprensión.
Es por ello que la utilización de grupos colaborativos, especialmente si los grupos son heterogéneos, es un mecanismo ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre compañeros si se complementa convenientemente con la utilización de la tecnología informática.
Todo esto considerando que para la conformación de estos grupos y el exitoso desarrollo de este modelo se deben tener presentes ciertos aspectos y/o criterios que algunos autores definen como principios. Los cuales son:
-       Interdependencia Positiva.
-       Interacción.
-       Desarrollo y pertinencia de habilidades.
-       Responsabilidad y respeto.
-       Coordinación y correspondencia.

 En general podemos entender el aprendizaje colaborativo según el siguiente mapa:




Aquí se puede visualizar una presentación sobre aprendizaje colaborativo.

7 comentarios:

  1. Excelente artículo, felicitaciones . Saludos y Muchos éxitos

    ResponderEliminar
  2. Felictaciones, excelente artículo. Saludos y Muchos éxitos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cindy, me parece bien interesante el mapa mental que mostraste del aprendizaje colaborativo, refleja acertadamente el concepto del mismo, muy visual y gráfico. Se detalla los aspectos fundamentales en que se soporta. (Carmen Traviezo)

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Carmen, muy acertado el uso del mapa por parte de Cindy, ya que resume en una imagen los aspectos del aprendizaje colaborativo. Este tipo de material esta excelente para explicarle a nuestros grupos las pautas y lo que esperamos al asignarles actividades grupales para que construyan el conocimiento del tema que se este tratando. A. Maurera

    ResponderEliminar
  5. Me parece que hay un aspecto clave que tu mencionas y es el de que el conocimiento se obtiene con la ayuda de tus compañeros, cito textualmente
    "De allí, que mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes, pueden tener mayor éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros, basándose en el hecho de que los compañeros están más cerca entre sí por lo que respecta a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en la materia de estudio"
    Esto se presenta al realizar este blog pues a través del empuje y apoyo de los miembros se aclaran dudas, conceptos y se pueden alcanzar los objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario lo hice yo
      Jaime Conejeros (el loguero rumbero)

      Eliminar