martes, 7 de agosto de 2012

Diferencias entre Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo” (Camillo Di Crescenzo)

Aprendizaje Colaborativo Vs. Cooperativo


     Es importante poder diferenciar entre los conceptos de Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Colaborativo, ya que en la actualidad tendemos a confundir estos conceptos y usarlos indistintamente, sin embargo ambos paradigmas están muy bien definidos y diferenciados.
    

Aprendizaje Colaborativo

     Johnson y Johnson (1998) definen el aprendizaje colaborativo como "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia".
    
     En este sentido, se puede definir como Aprendizaje Colaborativo al enfoque del aprendizaje  que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento grupal, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que forman un todo.


Aprendizaje Cooperativo

     Por otra parte, el Aprendizaje Cooperativo, según Johnson y Johnson (ob. cit) consiste en "El uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación. Para lograr esta meta, se requiere planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo".

     Lo anterior supone que en el aprendizaje cooperativo se realiza una división de tareas entre los integrantes del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema, por lo que cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados.


Diferencias entre Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo

     De las ideas expuestas anteriormente se puede establecer que el aprendizaje cooperativo y colaborativo se diferencia principalmente en dos aspectos que plantean a continuación:
     El primero es que el aprendizaje cooperativo tiene como fin la construcción de nuevas ideas con la contribución de pares, lo cual favorece especialmente a los estudiantes que tienen más dificultades y enriquece a aquellos más aventajados. Por su lado, el aprendizaje colaborativo tiene como objetivo que cada estudiante desarrolle nuevas ideas y cree en conjunto con los pares de trabajo, este tipo de metodología busca que cada alumno haga su mejor aporte a un fin común, lo que no necesariamente abarcará a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje.
     Otro punto fundamental es la responsabilidad que tiene el profesor, en el aprendizaje cooperativo es el profesor quien propone un problema y determina el rol de cada estudiante para la solución de este, por lo que cada alumno se responsabiliza de una parte de la solución de la tarea. En el aprendizaje colaborativo el profesor propone la actividad y se transforma en un guía, es decir acompaña a los alumnos en su trabajo, pero son ellos mismos los responsables de su resultado.
     A continuación se presenta un resumen de las diferencias más importantes entre estos dos enfoques del aprendizaje.

Conclusión


     En conclusión, el aprendizaje cooperativo y colaborativo son dos metodologías similares en su forma, ya que ambos se sustentan en el modelo de “Constructivismo Social” que le da mayor relevancia a la interacción social en el aprendizaje, sin embargo, el aprendizaje cooperativo intenta desarrollar habilidades socio-afectivas, ya que los alumnos deben ayudarse entre ellos, y así lograrán los objetivos. Es importante mencionar que esta metodología es útil cuando las condiciones tienen características como: alumnos con problemas de aprendizaje, con indisciplina, diferentes caracteres, entre otras
     Por otro lado, El aprendizaje colaborativo es una metodología que necesita preparación de los alumnos que conformarán los grupos, el hecho de que la estructura sea bastante abierta, requiere responsabilidad, madurez, creatividad y preparación. Condiciones que se encuentran en alumnos de cursos superiores o muy bien entrenados. Cabe recordar que el profesor da las instrucciones y los alumnos se hacen cargo se su propio aprendizaje. Esta es una metodología para todos aquellos profesores que buscan desarrollar habilidades personales y sociales. Cada alumno es un aporte a un bien común, pero no hay un ambiente de ayuda como en el aprendizaje cooperativo, lo que representa la diferencia más clara entre estas dos metodologías.
(Camillo Di Crescenzo)

3 comentarios:

  1. Gracias Camillo por mostrarnos las diferencias de lo que es aprendizaje cooperativo y colaborativo, muchas veces tomados por iguales.
    De acuerdo a las características del aprendizaje cooperativo, parece que este puede permitir el desarrollo individual de las actividades para posteriormente cooperar con integrantes del grupo que lo necesiten. De ser así,se aleja un poco de lo que se espera obtener cuando se construye el conocimiento en forma colectiva a través del aprendizaje colaborativo.
    Interesante...

    A. Maurera

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  2. Es así, hasta ahora yo pensaba que el aprendizaje colaborativo y cooperativo eran lo mismo, pero delimitadas las diferencias creo que el colaborativo responsabiliza más a los estudiantes en su aprendizaje y fortalece el aprendizaje significativo (Slawko Sysak)

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  3. Me parece importante lo que mencionas del tipo de alumnos que pueden participar en el aprendizaje colaborativo, "alumnos de cursos superiores o muy bien entrenados", y es cierto, pues de no ser así, algunos integrantes del grupo evadirían sus responsabilidades dejando estas a algunos miembros del grupo.

    Jaime Conejeros (el bloguero rumbero)

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