martes, 7 de agosto de 2012

El Aprendizaje Colaborativo y la Educación a Distancia (publicado por Carmen Traviezo)



     Aun cuando la educación a distancia, promueve y facilita que el estudiante construya su propio conocimiento, que  realice para ello búsqueda individual de información, y fomente la investigación como estrategia de aprendizaje, de igual modo no puede desligarse de ella el uso del aprendizaje colaborativo como forma de lograr objetivos planteados; al hacer uso de esta forma de aprender, el  estudiante logra interactuando con sus compañeros de curso, la consecución de sus metas, conformando grupos o comunidades de aprendizaje que persiguen un fin común.
     Es importante resaltar el cambio de rol que debe asumir el docente involucrado en la educación a distancia, considerando que  pasa de ser el informante central a  ser un facilitador del aprendizaje, el alumno deja atrás la pasividad para involucrarse directamente en su aprendizaje y el de sus compañeros.
      Con base a la experiencia del curso actual se puede argumentar que las estrategias que están a la disposición en la educación a distancia que facilitan más el trabajo colaborativo son los foros de discusión o debates, que permiten socialización, y construcción de conocimiento a través de la retroalimentación,  el  blog , donde se puede establecer reflexiones, puntos de vista  y experiencias ,  la wiki, al construir entre varios participantes un documento y los grupos virtuales como el creado en Facebook, que permite interactuar, compartir y difundir información pertinente; todos permiten lograr aprendizaje colaborativo , la comunicación y el dialogo establecido colaboran en su logro.
     Cuando es asignado un proyecto en específico al grupo conformado, se establece una interdependencia positiva, donde se deja un poco de lado la competencia, se siente una motivación común por aprender, colaborando entre todos para lograr el objetivo. El uso de la coevaluación permite que entre todos se evalúe el proceso de construcción del conocimiento dejando de lado los intereses personales.
     El que realmente se logre el aprendizaje colaborativo, tiene mucho que ver con el rol del docente, su compromiso, su disposición a fortalecer la motivación del alumno, el facilitar  a través de la efectiva escogencia de las herramientas  que ofrece la educación a distancia para diseñar las actividades de aprendizaje, es sumamente importante su forma de interactuar y retroalimentar a los participantes. De igual manera el entorno que se maneje en los cursos debe ser tal que no sea hostil, que permita el que se expresen opiniones libremente, donde prevalezca  el respeto y se motive el debate constructivo, el docente debe establecer pautas claras, objetivos perseguidos y estar dispuesto a dar respuestas oportunas  a las inquietudes y  dudas de los participantes.
     El aprendizaje colaborativo en la educación  a distancia permite lograr en el estudiante un pensamiento crítico y la reflexión común del grupo participante, si bien es un reto, hay que asumirlo y confiar en las competencias y habilidades de nuestros compañeros en este tránsito del aprendizaje, en la búsqueda del valor agregado de este, tanto en nuestra formación como en la adquisición de actitudes que favorecen la interacción social y el bien común.

5 comentarios:

  1. Hola Carmen, creo que también es importante resaltar que en el caso del aprendizaje colaborativo aplicado en la educación a distancia, cobra aun más relevancia el papel del estudiante como constructor de su aprendizaje ya que implica, primero un mayor esfuerzo al requerir de ciertas capacidades de relacionarse socialmente a través de una plataforma virtual y segundo, debe estar dirigido a unificar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes, dejando las individualidades. (Camillo Di Crescenzo)

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    1. hola , camilo, muy cierta tu apreciación, realmente la actitud y aptitud del estudiante es factor relevante, así como su interacción con el facilitador, ya que si no es motivado por este puede renunciar a construir su aprendizaje o al menos realizarlo menos eficientemente

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  2. Hola Carmen, me gusta mucho la orientación que tiene tu entrada.
    Adicional a lo que mencionas, es importante el rol del docente - facilitador, particularmente en la elaboración del material a utilizar en las actividades, de manera que los grupos se mantengan ceñidos contenido que se desea que aprendan y que no se dispersen en el mar de posibilidades que ofrecen las redes sociales.
    A. Maurera
    Saludos!

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  3. si amerys, deben estar enfocados, usar las herramientas màs eficientes y eficaces que les ofrezca su facilitador, para mejorar tanto su actitud como su aptitud, ante los procesos en que se involucraran en las comunidades de aprendizaje que participen., para lograr sus objetivos y crear conocimiento.
    Carmen Traviezo. Saludos

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  4. Creo que el rol del Docente es importante, pero, como hemos visto en función a nuestras experiencias en cada uno de los módulos de este curso, ha sido más importante el grupo pues a pesar de algunas dificultades que hemos tenido, gracias al aprendizaje colaborativo, hemos logrado superarlas y avanzar.
    El docente es importante pero más es el trabajo en eauipo.

    Jaime Conejeros (el bloguero rumbero)

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