martes, 7 de agosto de 2012

El Aprendizaje Colaborativo (Slawko Sysak)

El Aprendizaje Colaborativo


    
     Existen innumerables definiciones y posturas teóricas de lo que es el aprendizaje colaborativo, pero una definición sencilla del mismo es: “una forma de aprendizaje en la que los diferentes participantes colaboran entre sí para la construcción del conocimiento”. Igualmente se encuentra basado en el Constructivismo, ya que  responde al enfoque sociocultural y el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos, con los que puede relacionarse, para posteriormente reconstruirlos y expandirlos a través de nuevas experiencias de aprendizaje.

     Por otra parte, para comenzar con el aprendizaje colaborativo hay que partir de la formación de grupos de trabajo que debe tener como base un objetivo, un marco normativo y una identidad definida; las habilidades y conocimientos son aportados por todos los miembros, existiendo interdependencia entre ellos para realizar de forma coordinada sus actividades y a través del apoyo mutuo alcanzar sus objetivos y metas.

     Igualmente todo grupo de trabajo debe tener un coordinador que tiene la responsabilidad de coordinar la interacción de los miembros, así como estos últimos tiene la función de cumplir con las metas prefijadas a través de las tareas trazadas; el éxito del equipo depende de cada miembro, sugiere responsabilidad mutua, los aportes tanto del equipo como de los miembros.

     Si bien es cierto que algunas posturas teóricas refieren a que la conformación del grupo no se puede dejar a la escogencia de los estudiantes, al igual que no debe existir un líder, desde mi punto de vista, todo grupo de trabajo debe poseer un coordinador o líder, al igual que se debe dejar la libertada a los estudiantes de la elección del grupo donde desean participar; el mismo grupo solventará las deficiencias que tenga, así como potenciará sus fortalezas, al igual que deberá dejarse la libertada de la escogencia del coordinador o líder.    

     Las necesidades del Grupo se pueden dividir de dos perspectivas:

 Necesidades del equipo:
· Valores comunes
· Propósito común
· Responsabilidad por el desarrollo de cada miembro
· Respeto y confianza mutuos
· Base de habilidad común
· Propiedad colectiva

Necesidades Individuales:
· Comprensión de las diferencias en las exigencias de desempeño
· Comprensión y tolerancia de las diferencias individuales

     Ahora bien, con la conformación del grupo y el desarrollo de las metas y objetivos del mismo, se produce la influencia del aprendizaje colaborativo, entre ellas: el intercambio de ideas, la comparación, la reflexión compartida, que a su vez produce los siguientes efectos:

· Generan vínculos entre los conceptos nuevos y los preexistentes en formas mucho más amplias.
· Cada nuevo concepto se relaciona con muchos más conceptos preexistentes, y ello da al nuevo conocimiento mayor amplitud de aplicación.
· Fortalece las relaciones entre los conceptos, tanto por la intensa reflexión necesaria para expresar y defender las propias ideas como por la confirmación de la validez de esas relaciones lograda a través de las experiencias ajenas.
· Entre otros.

     Adicionalmente, existe en el ámbito de la educación a distancia, herramientas para el aprendizaje colaborativo que presenta algunas diferencia con el aprendizaje clásico o presencial, a continuación se presenta un video extraído de la página YOUTUBE, el cual lo explica.



3 comentarios:

  1. hola slawko, me gustó mucho el video, y el aspecto que me llamo màs la atenciòn fuè el referido, a la habilidad que debe tenerse como docente para saber cuando usar o no las herramientas, donde se debe considerar la cultura y el entorno de los grupos donde será aplicada, es fundamental no creer que siempre darà los mismos resultados, aun cuando sean buenos.
    (Carmen Traviezo)

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  2. Slawko,
    Bastante completo el aporte, me parece que en combinación con el video abarca brevemente lo que respecta a los fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo. Lo que mas me gustó es donde señalas las necesidades del grupo, ya que como facilitadores, al identificarlas podremos preparar los materiales y contenidos mejor adaptados a cada grupo.
    Saludos!

    A. Maurera

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  3. Coincido contigo en tu reflexión acerca de la conformación de los grupos y el liderazgo, en relación a que pueden ser de libre escogencia. En nuestro caso, por ejemplo, el hecho de ser un grupo que labora en la misma institución y conoce las realidades de cada quien, ha permitido el avance de cada uno de los miembros en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

    Un abrazo grande

    Jaime Conejeros ( el bloguero rumbero)

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