miércoles, 8 de agosto de 2012

Ventajas y Desventajas del Aprendizaje Colaborativo (Amerys Maurera)

     
     Al hablar de aprendizaje colaborativo muchas veces pareciera que es más fácil de aplicar y que a través de el se obtienen mejores resultados que con cualquier otra técnica. En este tipo de actividad, se construye el conocimiento en grupos de dos o mas participantes, aprendiendo mediante el trabajo en grupo en lugar de hacerlo solo. En este sentido, los estudiantes pueden sentirse motivados a ayudarse entre si para lograr los objetivos del grupo, comparten los recursos y fomentan la participación de todos los integrantes con la finalidad de alcanzar el éxito en conjunto.

     De acuerdo a lo anterior, pueden existir diversas reacciones respecto al desarrollo de actividades colaborativas para la construcción del propio conocimiento, es por esto que como todo tipo de actividad presenta ventajas y desventajas.

     Se puede considerar como ventajas las siguientes:  
VENTAJAS
  • Los estudiantes reconocen que cada integrante del grupo aporta talentos diferentes y por ello distintos puntos de vista para el análisis del tema en estudio.
  • Se aprende a trabajar en grupo y/o equipo con miras al desarrollo profesional.
  • Algunos estudiantes encuentran mas fácil participar en los temas de discusión por encontrarse en grupos mas pequeños que la clase completa.
  • Trabajar en grupo es mas divertido y permite conocer mejor a los compañeros.
  • Se favorece el dialogo lo que hace el aprendizaje mas profundo.
  • Cuando se lleva a cabo correctamente pone en practica el que los estudiantes sean participes activos en la construcción de su mente.
     A continuación se presenta el otro lado de la moneda, las desventajas del Aprendizaje Colaborativo:
DESVENTAJAS
  • Eventualmente, algunos integrantes del grupo evaden el trabajo lo que ocasiona que otros realicen mas tareas de las que les corresponden.
  • Puede ocurrir que los estudiantes avancen a distinta velocidad.
  • Durante las actividades grupales la conversación puede desviarse del tema y se pierde tiempo.
  • Algunos estudiantes pueden sentir que simplemente "No encajan" en el grupo, por lo que este no funciona.
  • Puede existir un sentido de "competencia" en los participantes que no se desprenden de sus paradigmas de  trabajo individual.


     A pesar de las desventajas del aprendizaje colaborativo, este es una poderosa herramienta para aplicar en cualquier nivel de la educación, especialmente en la Educación a Distancia o semipresencial, donde la interacción con el tutor o profesor no es tan directa como en un aula de clases.

     Entonces, como facilitadores debemos definir las estrategias y métodos que permitan al estudiante sentirse motivado y ser participe directo no solo de su aprendizaje, sino también, en un sentido social, contribuir al desarrollo de sus compañeros. De allí que, ante una estrategia de enseñanza que presenta mas fortalezas que debilidades, es recomendable seguir algunos pasos para reforzar los buenos resultados que esta ofrece.

RECOMENDACIONES
  • Preparar el material y los recursos de acuerdo al grupo de trabajo, ya que todas las personas no aprenden al mismo ritmo ni bajo los mismos estímulos.
  • Emplear distintos medios de comunicación, de forma que no existan barreras de tiempo ni distancia entre los integrantes del grupo.
  • Formar equipos multidisciplinarios que permitan a cada integrante el desarrollo de sus habilidades para el desarrollo de un tema o resolucion de un problema desde distintos puntos de vista.
  • Asignar actividades que representen un reto intelectual para cada integrante del grupo, a fin de mantenerlos motivados.
     A continuación se muestra un video que contiene aspectos relevantes de los que es es aprendizaje colaborativo, incluyendo ventajas y desventajas.

 

     Luego de  mencionados estos puntos, les invito a reflexionar y compartir sus experiencias en grupos de trabajo colaborativo, ¿Han notado las desventajas que se mencionan? De antemano les agradezco por sus comentarios.

A. Maurera

Referencias:
El aprendizaje colaborativo. Disponible en http://saia.uft.edu.ve/psm/mod/book/view.php?id=44803

Barkley, Elizabeth F./ Cross, K. Patricia/ Major, Claire Howell. Técnicas deaprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario. Noviembre 2004.

Dorado Vega, Nidia. Aprendizaje Colaborativo. Disponible en http://ndorado52.blogdiario.com/tags/Desventajas/ 


5 comentarios:

  1. Hola Amerys, desde mi punto de vista el aprendizaje colaborativo por medio de la conformación de grupos de trabajo, tiene muchas más ventajas que desventajas, en el área ambiental se suele trabajar en grupo para tener varias opiniones o puntos de vista enfocado a la solución de los problemas, y esta metodología de aprendizaje colaborativo es la que más empleo en la materia EIA que imparto en el PSM (Slawko Sysak)

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  2. Muy buena tu participación Amerys, muy concreta y deja bien claro que el Aprendizaje Colaborativo tiene muchas ventajas pero también, como contra parte, tiene desventajas, que pudiéramos llamar "puntos de mejora" si lo tomamos como un proceso de mejora continua, en el cual debemos invertir nuestros mejores esfuerzos. Para soportar esta opinión he tomado un extracto de la publicación en Wikipedia, con el nombre de "Proceso de Mejora Continua", que expone: "Generalmente se puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos potenciales de fracaso mejorando la comunicación, la automatización y las herramientas y colocando puntos de control y salvaguardas para proteger la calidad en un proceso", comentario éste que puede ser aplicado al proceso de Aprendizaje Colaborativo, a fin de convertir las desventajas en oportunidades de mejora, con características de reto que debemos asumir por el bien del proceso. También puede ser aplicado para mejorar en forma continua los aspectos clasificados como ventajas.
    (Atilio Viloria)

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  3. Realmente muy acertada la participación de Amerys y la respuesta del prof. Atilio, es cierto, Siempre hay un mètodo mejor, y en la educación a a distancia como en la presencial, siempre debemos buscar mejorar continuamente, tranformando las debilidades o oportunidades de mejora, como bien las hizo llamar el prof. Atilio em fortalezas, sobre todo en lo referente al aprendizaje colaborativo.Apertura siempre a los cambios, y auditorìa y control de los procesos....

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  4. Colegas!
    Gracias por sus valiosas opiniones.
    Slawko, estoy de acuerdo contigo en que este tipo de actividad presenta mas ventajas que desventajas, y es excelente que la estes aplicando en aula con los buenos resultados que manifiestas. Esto prepara al grupo para el buen desenvolvimiento es su vida profesional al trabajar en equipos multidisciplinarios, donde se valore y respete la contribución de cada uno.
    Profe Viloria, muy bueno tomar las desventajas como Puntos de Mejora, de hecho es por ello que decidí presentarlas, ya que para poder mejorar hay que conocer qué se puede mejorar.

    Saludos!

    A. Maurera

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  5. Amerys, hay una desventaja que tu mencionas que quizas sea una fortaleza y es el aspecto de que no todos trabajan al mismo ritmo.
    Pienso que por la heterogeneidad de los miembros de los grupos, no todos tienen las mismas capacidades, experiencias, fortalezas por lo cual es natural que se produzca esto. Pero, es por el empuje grupal que con el tiempo todos terminan trabajando al mismo ritmo, apoyándose y fundamentalmente, respetándose entre si.
    Así me siento al desarrolar mi aporte y estos comentarios pues gracias al impulso de ustedes yo lográ cumplir con mi granito de arena.

    Un abrazo grande.

    Jaime Conejeros (bloguero rumbero)

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